LA
PROPUESTA
Les voy a
presentar dos libros, uno de poesías y otro de cuentos, pero no será una
presentación formal, donde el autor lee y comenta su trabajo, sino que será una
“puesta en escena” de lo que ustedes ya van a ver. Para esta puesta en escena,
primero vamos a ordenar los bancos en forma de media luna y luego deberán salir
para que yo pueda plantar esta escena. Cuando vuelvan a entrar comenzaremos con
la presentación.
La
propuesta así planteada, genera en los alumnos entusiasmo y expectativa por la
curiosidad y la novedad por conocer a un escritor poco común.
PUESTA EN
ESCENA
Una mesa
con dos carteles: EDITOR y ESCRITOR. Un personaje vestido de negro apoyado
contra la pared, que una vez ingresados los alumnos, lentamente comienza a despegarse de la pared hasta
quedar frente a ellos, mientras, nos habla de lo que representa una sombra, y
cuando está a punto de revelarse, levanta otro cartel con signos de preguntas
que queda ubicado entre el EDITOR y ESCRITOR.
EDITOR
El libro
como un producto del mercado.
Personificando a un vendedor editorial, nos comentará sobre las posibilidades de editar un libro y nos enfocará en la edición del libro artesanal, hecho por el propio autor, con sus propias manos y recursos, sin tener que recurrir a una imprenta, y sin que por ello, pierda calidad, tanto en el diseño de tapas como en la encuadernación.
Personificando a un vendedor editorial, nos comentará sobre las posibilidades de editar un libro y nos enfocará en la edición del libro artesanal, hecho por el propio autor, con sus propias manos y recursos, sin tener que recurrir a una imprenta, y sin que por ello, pierda calidad, tanto en el diseño de tapas como en la encuadernación.
ESCRITOR
El libro
como vehículo cultural de comunicación y expresión artística.
Con una voz pausada, aquí el escritor comenzará por las poesías, comentando y leyéndonos un par de ellas, a modo de un breve recorrido por el libro, para luego pasar al libro de cuentos.
Con una voz pausada, aquí el escritor comenzará por las poesías, comentando y leyéndonos un par de ellas, a modo de un breve recorrido por el libro, para luego pasar al libro de cuentos.
Ya
ubicados en este punto, el ejercicio para la participación de los alumnos
estará dada a partir de lo siguiente:
Algunos
títulos están para ser interpretados, personificados, pero otros, sólo para ser
leídos. Ustedes deberán elegir el título que les puede llegar a interesar y
arriesgarse a “ver” al personaje o simplemente a su lectura.
Aquí los
alumnos eligen títulos y si aciertan con aquél que ha sido previsto para
su interpretación, el clima de estar dentro y ser parte de lo que le sucede al
personaje, los incluye y los involucra completamente.
Entre uno y otro, se intercalan comentarios sobre la construcción literaria de los mismos, poniéndose en foco, el proceso creativo que implica la construcción de un texto narrativo.
Entre uno y otro, se intercalan comentarios sobre la construcción literaria de los mismos, poniéndose en foco, el proceso creativo que implica la construcción de un texto narrativo.
Para el
final se elige un cuento, un diálogo entre dos amigos, pero que necesita
de un participante extra a fin de que se reproduzcan los golpes en la puerta, para
lo cual se pide un voluntario, y al oído, para no revelar la sorpresa, se le
comunica cuándo y cómo debe ser su intervención.
LA SOMBRA
El
personaje vestido de negro, (representación de una sombra), así como en el inicio, es el que finalizará la
presentación, revelando lo que se esconde debajo de los signos de preguntas que
han quedado allí frente a todos y en medio de los carteles de EDITOR y
ESCRITOR.
FINAL
Cargados
de intriga y de preguntas, movilizados ante una propuesta en la que, de ser
espectadores pasaron a ser parte de la obra, en cuanto a la puesta en escena
como de los textos interpretados, comienza con ellos un diálogo que, sin darnos
cuenta, habrá abarcado los 80 minutos y que en muchos casos, no quisieron
interrumpir ante el toque del timbre para el recreo o la finalización de la
jornada educativa.
Como
intercambio se les propuso que pudiesen escribirme 3 o 5 líneas en las que
pudieran expresar un comentario o una crítica, sabiendo claro, que a muchos les
cuesta preguntar o hablar frente a sus compañeros.
CONCLUSIONES
y COMENTARIOS
(Escuelas
y alumnos)
120
Escuelas de Nivel Medio, en los 3 turnos, (tarde, mañana y noche), 24 ciudades, donde si
bien, cada grupo de alumnos era diferente, en todos ellos se produjo el mismo
resultado: Interés y participación.
Las
escuelas, a través del docente del área de lengua, también tuvieron la
posibilidad de ofrecerme por escrito una reseña de lo vivido en el aula y aquí
un extracto de una de ellas:
“El
escritor presentó sus obras de una manera muy atractiva y poco ortodoxa,
combinando la lectura de sus textos con la dramatización de las situaciones
vividas por diferentes personajes, intercalando comentarios teóricos muy claros
y acertados. En síntesis, fue una presentación muy cuidada, llevada a cabo con
maestría.
Pero lo más importante a destacar es lo que generó
esta presentación en los alumnos. Todos, sin excepción, valoraron positivamente
la experiencia. Durante el tiempo completo en que se desarrolló, se los pudo
ver expectantes, interesados, contentos. Las personificaciones, los cambios de
voz y la recitación los mantuvo permanentemente en la órbita generada.
También participaron activamente en las discusiones
que propuso el invitado, incluso, una vez finalizada la presentación se le
acercaron para interesarse por aspectos puntuales y continuar informalmente la
conversación. En la siguiente clase de Lengua hicieron preguntas, opinaron,
recordaron y pidieron leer otros textos del autor, sin dudas positivamente
influenciados por una experiencia inolvidable.”
Centro de Educación Media Nº 79 –
San Javier – Pcia. de Río Negro. (Octubre 2002)
Libros presentados con esta modalidad: ECOS y LA MEMORIA DE LOS OTROS
Alumnos -
“Me pareció muy bueno que se acerquen a los
colegios, y más
todavía que nos enseñen de esta manera, ya que este
es un barrio
marginado, esto es la realidad de una sociedad
hipócrita. La
presentación me pareció muy buena, me gustaría
aprender más
sobre este tema. Gracias por confiar en los
adolescentes...”
(Anónimo, 4º año, CPEM-44 Parque Industrial, Nqn.)
“...yo soy de leer, pero nunca le había encontrado
sentido, pero hoy
me di cuenta que es muy lindo escribir...” (Alumna
de 4º año,
CPEM-15, Senillosa)
“Yo personalmente no soy un buen lector, va en
realidad no leo nada
ni voy a librerías, pero pienso que como me
atrapaste a mí, atrapas a
otra gente...” (Francisco Nicolás, 3º 1ra,
Colegio Don Bosco, Nqn)
“Me gustan los puntos de vista que adopta respecto
del hecho
realidad-ficción, puede ser porque comparto varias
de sus ideas. El
tema de la muerte me parece copado. Se ajusta a la
realidad de
todos, sin que nadie quede exento. Considero que es
un observador
del mundo “posmoderno” y aunque no es muy
difundido, no es
porque no sea interesante su producto...” (Leonardo
Kuhnle, 5º año,
Colegio Don Bosco, Nqn.)
“Soy una persona que poco lee y no he encontrado
nada que me
guste. Pero hoy, al escuchar tus lecturas me
impactó y me gustó
mucho, ya que son cosas casi reales y que de un
modo u otro se
relaciona con algo o con alguien... Tus escrituras
son muy
impactantes, ya que a mí me tocaron mucho y me
interesaron, cosa
rara en mí...” (Paola, 4º T. Noche, CPEM-15
Senillosa, Nqn.)
“Lo felicito por la valentía que tuvo de decidir
presentar sus obras
delante de adolescentes, que la mayoría aún no
saben respetar...”
(Anónimo, 2º “C”, Nqn.)
“Me gustó mucho porque es sobre todo reflexiva,
porque nos ayuda
a saber que no hay que bajar los brazos, sino que
hay que poner
ganas y seguir, para editar un libro por ejemplo.
También me hizo entender y comprender que para
armar un libro no
hay que recurrir solamente a editoriales, sino que
podemos
elaborarlo nosotros mismos con los materiales que
tengamos a
mano...” (Celeste Gisela Arnéz Vargas, 1º “B”,
CPEM-19, Nqn.)
“Me pareció excelente la interpretación de Alma
Asesina, me
encantó la temática que tenés para escribir, ya que
soy medio
fanáticos de lo paranormal. Espero que vuelvas con
otros libros.
(Adrian Soto, 5º “B”, CPEM-15, Senillosa)
NOTA:
La fotografía en "La Sombra" corresponde a un momento de la presentación para el público en general, que no difiere de lo vivido en las escuelas, realizada en la Biblioteca Municipal Osvaldo Soriano, de la ciudad de Mar del Plata.




Comentarios
Publicar un comentario
Opina, comenta: