Puesta en escena, en el centro mismo del aula.



LA PROPUESTA


Les voy a presentar dos libros, uno de poesías y otro de cuentos, pero no será una presentación formal, donde el autor lee y comenta su trabajo, sino que será una “puesta en escena” de lo que ustedes ya van a ver. Para esta puesta en escena, primero vamos a ordenar los bancos en forma de media luna y luego deberán salir para que yo pueda plantar esta escena. Cuando vuelvan a entrar comenzaremos con la presentación.
La propuesta así planteada, genera en los alumnos entusiasmo y expectativa por la curiosidad y la novedad por conocer a un escritor poco común.


PUESTA EN ESCENA


Una mesa con dos carteles: EDITOR y ESCRITOR. Un personaje vestido de negro apoyado contra la pared, que una vez ingresados los alumnos, lentamente  comienza a despegarse de la pared hasta quedar frente a ellos, mientras, nos habla de lo que representa una sombra, y cuando está a punto de revelarse, levanta otro cartel con signos de preguntas que queda ubicado entre el EDITOR y ESCRITOR.


EDITOR


El libro como un producto del mercado. 
Personificando a un vendedor editorial, nos comentará sobre las posibilidades de editar un libro y nos enfocará en la edición del libro artesanal, hecho por el propio autor, con sus propias manos y recursos, sin tener que recurrir a una imprenta, y sin que por ello, pierda calidad, tanto en el diseño de tapas como en la encuadernación.


ESCRITOR


El libro como vehículo cultural de comunicación y expresión artística. 
Con una voz pausada, aquí el escritor comenzará por las poesías, comentando y leyéndonos un par de ellas, a modo de un breve recorrido por el libro, para luego pasar al libro de cuentos.
Ya ubicados en este punto, el ejercicio para la participación de los alumnos estará dada a partir de lo siguiente:

Algunos títulos están para ser interpretados, personificados, pero otros, sólo para ser leídos. Ustedes deberán elegir el título que les puede llegar a interesar y arriesgarse a “ver” al personaje o simplemente a su lectura.

Aquí los alumnos eligen títulos y si aciertan con aquél que ha sido previsto para su interpretación, el clima de estar dentro y ser parte de lo que le sucede al personaje, los incluye y los involucra completamente.
Entre uno y otro, se intercalan comentarios sobre la construcción literaria de los mismos, poniéndose en foco, el proceso creativo que implica la construcción de un texto narrativo.
Para el final se elige un cuento, un diálogo entre dos amigos, pero que necesita de un participante extra a fin de que se reproduzcan los golpes en la puerta, para lo cual se pide un voluntario, y al oído, para no revelar la sorpresa, se le comunica cuándo y cómo debe ser su intervención.


LA SOMBRA


El personaje vestido de negro, (representación de una sombra), así como en el inicio, es el que finalizará la presentación, revelando lo que se esconde debajo de los signos de preguntas que han quedado allí frente a todos y en medio de los carteles de EDITOR y ESCRITOR.


FINAL

Cargados de intriga y de preguntas, movilizados ante una propuesta en la que, de ser espectadores pasaron a ser parte de la obra, en cuanto a la puesta en escena como de los textos interpretados, comienza con ellos un diálogo que, sin darnos cuenta, habrá abarcado los 80 minutos y que en muchos casos, no quisieron interrumpir ante el toque del timbre para el recreo o la finalización de la jornada educativa.
Como intercambio se les propuso que pudiesen escribirme 3 o 5 líneas en las que pudieran expresar un comentario o una crítica, sabiendo claro, que a muchos les cuesta preguntar o hablar frente a sus compañeros.


CONCLUSIONES y COMENTARIOS
(Escuelas y alumnos)


120 Escuelas de Nivel Medio, en los 3 turnos, (tarde, mañana y noche), 24 ciudades, donde si bien, cada grupo de alumnos era diferente, en todos ellos se produjo el mismo resultado: Interés y participación.
Las escuelas, a través del docente del área de lengua, también tuvieron la posibilidad de ofrecerme por escrito una reseña de lo vivido en el aula y aquí un extracto de una de ellas:

  El escritor presentó sus obras de una manera muy atractiva y poco ortodoxa, combinando la lectura de sus textos con la dramatización de las situaciones vividas por diferentes personajes, intercalando comentarios teóricos muy claros y acertados. En síntesis, fue una presentación muy cuidada, llevada a cabo con maestría.
Pero lo más importante a destacar es lo que generó esta presentación en los alumnos. Todos, sin excepción, valoraron positivamente la experiencia. Durante el tiempo completo en que se desarrolló, se los pudo ver expectantes, interesados, contentos. Las personificaciones, los cambios de voz y la recitación los mantuvo permanentemente en la órbita generada.
También participaron activamente en las discusiones que propuso el invitado, incluso, una vez finalizada la presentación se le acercaron para interesarse por aspectos puntuales y continuar informalmente la conversación. En la siguiente clase de Lengua hicieron preguntas, opinaron, recordaron y pidieron leer otros textos del autor, sin dudas positivamente influenciados por una experiencia inolvidable.”

Centro de Educación Media Nº 79 – San Javier – Pcia. de Río Negro. (Octubre 2002)

Libros presentados con esta modalidad: ECOS y LA MEMORIA DE LOS OTROS

Alumnos -

“Me pareció muy bueno que se acerquen a los colegios, y más
todavía que nos enseñen de esta manera, ya que este es un barrio
marginado, esto es la realidad de una sociedad hipócrita. La
presentación me pareció muy buena, me gustaría aprender más
sobre este tema. Gracias por confiar en los adolescentes...”
(Anónimo, 4º año, CPEM-44 Parque Industrial, Nqn.)


“...yo soy de leer, pero nunca le había encontrado sentido, pero hoy
me di cuenta que es muy lindo escribir...” (Alumna de 4º año,
CPEM-15, Senillosa)


“Yo personalmente no soy un buen lector, va en realidad no leo nada
ni voy a librerías, pero pienso que como me atrapaste a mí, atrapas a
otra gente...” (Francisco Nicolás, 3º 1ra, Colegio Don Bosco, Nqn)


“Me gustan los puntos de vista que adopta respecto del hecho
realidad-ficción, puede ser porque comparto varias de sus ideas. El
tema de la muerte me parece copado. Se ajusta a la realidad de
todos, sin que nadie quede exento. Considero que es un observador
del mundo “posmoderno” y aunque no es muy difundido, no es
porque no sea interesante su producto...” (Leonardo Kuhnle, 5º año,
Colegio Don Bosco, Nqn.)


“Soy una persona que poco lee y no he encontrado nada que me
guste. Pero hoy, al escuchar tus lecturas me impactó y me gustó
mucho, ya que son cosas casi reales y que de un modo u otro se
relaciona con algo o con alguien... Tus escrituras son muy
impactantes, ya que a mí me tocaron mucho y me interesaron, cosa
rara en mí...” (Paola, 4º T. Noche, CPEM-15 Senillosa, Nqn.)


“Lo felicito por la valentía que tuvo de decidir presentar sus obras
delante de adolescentes, que la mayoría aún no saben respetar...”
(Anónimo, 2º “C”, Nqn.)


“Me gustó mucho porque es sobre todo reflexiva, porque nos ayuda
a saber que no hay que bajar los brazos, sino que hay que poner
ganas y seguir, para editar un libro por ejemplo.
También me hizo entender y comprender que para armar un libro no
hay que recurrir solamente a editoriales, sino que podemos
elaborarlo nosotros mismos con los materiales que tengamos a
mano...” (Celeste Gisela Arnéz Vargas, 1º “B”, CPEM-19, Nqn.)


“Me pareció excelente la interpretación de Alma Asesina, me
encantó la temática que tenés para escribir, ya que soy medio
fanáticos de lo paranormal. Espero que vuelvas con otros libros.
(Adrian Soto, 5º “B”, CPEM-15, Senillosa)



NOTA: 
La fotografía en "La Sombra" corresponde a un momento de la presentación para el público en general, que no difiere de lo vivido en las escuelas, realizada en la Biblioteca Municipal Osvaldo Soriano, de la ciudad de Mar del Plata.
 
 
©Jc 

 

Comentarios