En un barrio olvidado de la ciudad de Asunción, Paraguay, un grupo de chicos une los elementos desechados en un basural cercano y así construyen el primer violín. Al primer instrumento le seguirán otros y llegarán más niños interesados en la música. Un técnico ambiental, que comenzó con clases de guitarra, es ahora el director de una orquesta que reúne a más de 30 chicos. Así comenzó la historia, hoy son más de 600, jóvenes que ni siquiera lo habían soñado, han visitado unos 40 países con la Orquesta de Cateura.
“Creatividad es, simplemente, conectar cosas”, expresa Steve Jobs. Y así lo comprendió el “Señor de los libros”, un conductor de un camión recolector de residuos en Bogotá, Colombia, que comenzó a rescatar los libros desechados, construyó su propia biblioteca y nutre de ejemplares a más de 450 escuelas, centros de lectura y bibliotecas. Así comenzó la historia: “El primer libro que encontré fue Anna Karenina, de Leon Tolstoy, y ese pequeño libro encendió la llama y puso en movimiento esta pelota que nunca dejó de rodar”.
“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”, lo expresó la escritora Edith Wharton (1862-1937). Lo que implica que toda creación parte de elementos que ya están allí presentes, que nos rodean o que llevamos dentro de nosotros. Cuando los vemos, cuando interactuamos con ellos, se dispara, como una flecha encendida atravesando cualquier circunstancia y razonamiento, un resultado que, aunque apenas imaginemos, lo sentiremos parte de una visión que comenzó casi como una premonición: Crear es unir.
—
©Jc
—
Instagram: @ecos_jc

