El placer de matar a una madre - Marta López Luaces


 

 

 «Lo oculto necesita derramarse,
lo cerrado se abre
como un círculo mágico.
Y la palabra es su conjuro»
-Roberto Juarroz

Sin importar la geografía o su nacionalidad, todo tirano se reafirma en una serie de principios morales que se establecen como leyes, por las que un pueblo debe regirse y, cuya contravención u oposición, desencadena el arresto o la muerte. Sin importar la geografía o su nacionalidad, todo padre reafirmó su autoridad en una serie de principios morales que estableció como leyes, por las que una familia debió regirse y, cuya contravención u oposición, desencadenó la expulsión de «su casa».

Si el título, «El placer de matar a una madre», de la docente y escritora española Marta López Luaces, puede resultar en un cros a la mandíbula, adentrarse en esta novela histórica, (período final del franquismo, España 1972), y thriller psicológico, (los personajes y hasta las paredes son símbolo y representación de lo que se imprimió desde los huesos hasta los cimientos. Tensión y suspenso en capítulos dialogados que buscan desentrañar, traer a la superficie, poner en palabras la dinámica de los hechos, los supuestos y los sentimientos que han debido de callarse), resultará en lo menos impactante, que la confirmación de una «sociedad celadora» de un régimen que, luego de doblegarla a los mayores horrores, decide por «El pacto del olvido», tal cual sucedió en Argentina con la «Ley de Punto Final».

Toda lectura es personal, tan personal como el libro que decidimos leer. La escritora asume el desafío con un título por el que nunca han dejado de preguntarle y por el cual un torrente de especulaciones serpentea de un lugar a otro dentro de nosotros, que, a medida que avanzamos en la lectura, no defrauda en sus verdades y revelaciones. El desafío no termina en la historia que nos cuenta, (basada en hechos reales), porque el final, es el comienzo de la lucha por enfrentarnos al miedo con el «poder del lenguaje», que siempre nos ayuda, sin importar la geografía o la nacionalidad, a «romper con el relato recibido», a romper con el modelo de lo que debería ser, para construir y reconstruirnos, en lo que sentimos que somos.

©Jc

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Marta López Luaces @novelasypoesia

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