Inundación - Eugenia Almeida


 

 

 Serpentea, se filtra, se abre paso por entre las grietas, horada la tierra, transformándola, entonces, “la escritura deja su lazo con el deseo, ahora está en el orden natural de los cuerpos, el movimiento”, con el que se permite la experiencia de dejarse llevar para tantear el mundo con un lenguaje, “buscando algo que nunca puede ser encontrado”, “que puede fallar”, pero que, sin embargo, podremos constatar, “el único acierto”: Comunicarnos.

“No tenemos un cuerpo, somos un cuerpo”, y con él tocamos el mundo, y aunque también se equivoque en sus percepciones, lo constata, lo revisa, lo verifica, lo redescubre volviendo sobre sus pasos, somos el mundo reducido a un gesto, a un abrazo, a una mirada que se queda, como el agua y sus formas, también nuestro cuerpo adquiere la fisonomía de todo cuanto nos ha sucedido, de lo que nos sucede, y a veces, hasta de lo que nos sucederá. “La escritura se hace con el cuerpo. Es un movimiento, un desplazarse en el espacio. Un hacer. Y sin embargo cuando hablamos de la escritura hablamos del resultado, de lo ya hecho, de lo escrito, de algo fijo que ya tomó forma... A mí lo que me interesa es deambular en torno a la idea de la escritura en sí, el acto, la disposición del cuerpo, lo que pasa en ese momento. No después. La mirada a posteriori siempre deforma algo de la experiencia.”

No es casualidad que Inundación comience con un epígrafe del poeta argentino Roberto Juarroz, “Existe un alfabeto del silencio que no nos han enseñado a deletrearlo…”, por lo que, al mismo tiempo que avancemos en su lectura, también oiremos el ronroneo de un silencio hecho de papel y experiencia, tal vez, “el lenguaje secreto del que estamos hechos”: “Un silencio que tiene que ver con un espacio a explorar.”

©Jc

Instagram: @ecos_jc
"Inundación", de la escritora argentina Eugenia Almeida, editado por @ediciones_documenta ganó el Premio de la Crítica al mejor libro editado en 2019, otorgado por la Fundación El Libro.

Comentarios