La Tita - Rafaela Lorca


 «Una memoria es experiencia viva.» Eduardo Galeano

La memoria tiene una estructura narrativa que pasa de lo visto a lo dicho, de la experiencia al testimonio, a medio camino entre lo real y lo imaginario. En el ejercicio de la docencia, Rafaela Lorca vivió rodeada de niños, dialogando, jugando, conociéndolos, motivándolos y, por, sobre todo, aprendiendo. Es vívida la imagen en sus recuerdos, de los chicos con sus lápices frente a una hoja en blanco escribiendo absortos y emocionados. De lo real a lo imaginario, se embarcó en su propio proceso creativo, dando como resultado dos novelas, y plasmó, a través de esas estructuras narrativas, la memoria de una niña y su tía: La tita.

«Mi relación con la infancia ha sido muy intensa y prolongada en el tiempo y ese conocimiento da como resultado cierta seguridad a la hora de recrear cómo piensan los personajes infantiles y cómo concatenan sus experiencias de vida.»

En el microcosmos de una familia, una niña crece amparada por gestos de ternura, protección y asombro junto a una mujer adulta: «Aquel día empecé a verte diferente. Mientras las demás habían avanzado en sus aprendizajes tú seguías intentando copiar tu nombre día tras día, sin memorizar la sucesión de las letras, como si de un dibujo sin significado se tratara.» Y a medida que crece, un descubrimiento progresivo sobre la singular manera de entender y habitar el mundo que tiene “La tita”, afianza el vínculo, por el cual, muchos años después, Lorca, vuelve sobre sus pasos.

Rafaela, reconstruyó una experiencia devenida en testimonio, aún con sus rasgos ficcionales, (“La imaginación es un modo de conocimiento, más que un modo de fabricar realidades”, Carolina Sanín), dotó al tiempo y el espacio establecido por la memoria, de una estructura narrativa para que esa “experiencia viva”, (ahora en un libro), pase de lo individual a lo colectivo, de lo familiar a lo social y comprendamos que, nuestras diferencias, nuestras formas de habitar el mundo, es lo que nos hace únicos.

©Jc

Escritora y docente Rafaela Lorca @rafaelalorca - España

Comentarios