La memoria, la
identidad, serían conceptos vacíos si se dejaran superar por el implacable
ritmo de una crónica que no tiene la intención de convertirse en historia.
Somos lo que otros han sido antes que nosotros, nuestros pasos coinciden con
las huellas de aquellos que ya han recorrido el mismo camino. La fotógrafa
Alessandra Calò se mueve dentro del perímetro de la búsqueda de identidad, en
la recuperación de una raíz que define un género fotográfico y que le rinde
homenaje a través de una propuesta que acaricia la sensibilidad del observador,
invitándolo a viajar en el tiempo.
Quien observe
las fotografías de la serie "Jardín Secreto" no puede dejar de
captar, las antiguas placas recuperadas y procesadas, en aquellos negativos se revela
la verdadera naturaleza de una fotografía que invita a una investigación más
que a definiciones. Y, de hecho, al mirar retratos en negativo, y de los que no
sabemos nada más, nos mueve la urgencia de agregarles una historia, de
proporcionarles un tiempo que contenga un significado, imágenes de cuerpos que
exigen un retorno, reclamando un nombre, una actitud, una identidad. Este es el
grandioso y fascinante límite de la fotografía: no hay imagen que no necesite
nuestros ojos para vivir, no hay fotografía que no necesite ser interpretada
para cobrar vida.
El retrato como
investigación y, una vez más y más profundamente, la urgencia de respirar un
aire pionero. Todo ha sido dicho, todo ha sido escrito, en la fotografía como
en cualquier otra disciplina artística, pero todo puede y debe ser reinventado,
contado una y otra vez. El lenguaje se nutre en la comparación, en las
experiencias, en la memoria. Alessandra Calò ha elegido un lenguaje personal
que recrea la tradición y el modernismo en una combinación muy clara: La
invención de un lenguaje, cuando pretende ser autorreferencial, contribuye a la
construcción de muros, cuando necesitamos puentes. Con sus proyectos,
Alessandra Calò nos construye puentes de rara delicadeza, con la convicción de
que la fotografía aún tiene mucho que ofrecernos.
Giuseppe Cicozzetti
de "Secret
Garden"
Fotógrafa: Alessandra
Caló
—
