Cuento que suena a río - Patricia Lobos

 




“La literatura es un instrumento privilegiado de intervención sobre el mundo, y una de las formas de memoria que la sociedad tiene.” (1)

 

Contrario al conocido dicho popular, “A las palabras se las lleva el viento”, en la Provincia de La Pampa, Argentina, fue el mismísimo viento el que trajo las palabras a sus primeros pobladores, tales como, Atuel, que, traducida de su lengua nativa, significa “Alma de la tierra”. Y, de hecho, el río que lleva este nombre supo ser un vasto oasis de médanos y meandros que, en una íntima relación con el viento, trasladó el rumor de sus aguas, mucho más allá de sus riberas.

 

“Un personaje, un narrador, es su habla. No hago hablar a nadie que no haya oído en mi interior.” (2)

 

La niña nació rodeada de palabras, con el viento arremolinándose en su pelo rizado, despeinándola; creció con el rumor que supo escuchar del viento: El rumor de un río cuyo cause era, ahora, tierra seca y cuarteada. Patricia Verónica Lobos, siguió las huellas de sus primeras palabras, las reunió en un nuevo lenguaje, y como el viento, en el juego con sus alumnos, el rumor adquirió la fisonomía de un personaje: Un zorro, “un poco valiente…, gran amigo y amable “hasta por las dudas”, que le devuelve al río, unido a otros cantando, su sonido y su “olor a tierra húmeda”.

 

“El libro, antes de ser el libro, fue la voz de alguien”, Yolanda Reyes.

 

“Cuento que suena a río”, es la voz de un reclamo que se alza en el viento, la sed y la nostalgia ante un río reducido a una lágrima. Es la voz de una niña que no renunció al primigenio balbuceo de las palabras, con las que encontraría, en el ejercicio de la docencia y de su escritura, la manera de trasladar a los chicos una experiencia que nos habla de la “capacidad de interpretación y de reflexión que ellos tienen, mucho más alta de lo que cree el adulto” (3). La voz, de una conciencia social y medioambiental, que vuelve sobre la memoria de un cauce que ya no se oye, pero que, evita que su eco en el tiempo, se desvanezca.

©Jc

Patricia Verónica Lobos, @patriciaveronicalobos , Docente, Escritora, Narradora.

 

Referencias: (1) y (2), María Teresa Andruetto, docente y escritora Arg. 

(3), Paula Bombara, escritora y bioquímica Arg.

ECOS