«La experiencia de la lectura en papel no desaparecerá, porque seguirá siendo un acto de resistencia» Irene Vallejo
Frente a determinadas circunstancias de la vida algunos levantan muros para defenderse, otros los levantan para ocultarse, pero ningún muro ha resistido nunca por mucho tiempo y más temprano que tarde, la mirada, como la vida, se alzará sobre ellos o encontrará la manera de filtrarse por entre las grietas e ir detrás de un horizonte que antes, apenas si se sospechaba. Los libros tienen esa propiedad, la de hacernos levantar la mirada, la de cobijarnos frente al miedo, la de ofrecernos una libertad que nos salva de nosotros mismos, salvando nuestra vida.
En la vida de Leandro Da Silva, esta capacidad transformadora de los libros adquirió una relevancia tal que, «sin capa ni superpoderes», lo hizo subir a una bicicleta y salir por el barrio a ofrecer la lectura de los libros que tanto lo habían acompañado en sus peores momentos. Nunca imaginó que debería ampliar el catálogo de su biblioteca y redimensionar el espacio frente a la demanda y a las donaciones. Su motivación trasciende la improvisación de un «loco lindo», para sustentarse en una toma de conciencia: «no soy un héroe ni un genio, soy un vecino más que hace algo por su barrio. Si somos conscientes de eso y activamos la cultura en nuestros barrios, vamos a ver cómo mejora nuestra calidad de vida.» Fue necesario entonces, ponerle un nombre a lo que hoy es: El Verso Nómade.
La joven artista del acuarela, Ailu Freire, cataloga y resguarda lo que más importa: Los libros. Aunque se destaque el altruismo de este Proyecto, no olvidemos acompañar de alguna manera las propias motivaciones de Leandro, que, su valiosa aportación cultural es lo que transforma un logro en un triunfo colectivo.
«La base dejó de ser simplemente el reparto de libros, se convirtió en un ideal: Todos podemos hacer algo bueno, lo que sea, algo que sume a la comunidad. No nos pagan por esto, nadie nos financia. “Absurdo el libro que tenga más plumereadas que páginas leídas” se constituye en el lema de El verso nómade.»
—
©Jc
—
Leandro Da Silva - Argentina
El verso nómade @elversonomade
Ailu Freire @arte.acuarel
—
