¿Existe el instinto materno? ¿Todas las madres quieren a sus hijos, hijas? ¿El vínculo con un recién nacido es el mismo para todas, todos, y se da naturalmente?
El feminismo me ayudó a entender que hay cosas que no están bien y que pueden ser de otro modo, y me vuelve a ayudar a entender que el problema no es la maternidad, ni desear un hijo (o no desearlo) sino el sistema y las condiciones en las que lo hacemos.
Hablar de “instinto materno” supone que hay una conexión necesaria y obligatoria que se produce en las madres y que, si alguna no lo tiene, parecieran estar falladas.
Hablar de “instinto materno”, invisibiliza lo más difícil de la maternidad, que es la construcción del vínculo con ese hijo, hija recién nacido. Que, como toda construcción, no está dada y no es espontánea. Lleva tiempo, trabajo y disponibilidad.
Así lo expresa la Profesora de Filosofía y mamá de dos niñas, Florencia Sichel, (Argentina), que escribe un Boletín (Newsletter) vía correo electrónico llamado Harta(s). “Un proyecto que surgió de la necesidad de compartir reflexiones en torno a dos de mis mundos preferidos: la filosofía y la maternidad.”
Sumando la variedad de mis lecturas al encuentro con las palabras de Florencia y la historia de vida de mi madre, de mi padre y mía como hijo, es que decidí nombrar a este ciclo Malamadre, porque así fue como la retrataron desde siempre, aún aquellas personas que debieron amarla, protegerla; porque esa fue mi certeza durante mi adolescencia: “la p_ta que me abandonó”, que fue transformándose luego de mis 20, por una experiencia de búsqueda y de reafirmación de mi identidad: No quiero imitar ni ser el “macho pistola” de mi viejo. Y en esa búsqueda, por supuesto, estuvieron los libros, que, en lo particular, no sólo fueron libros, sino diálogos, horizontes, huellas, respuestas, destellos que hicieron su recorrido por dentro y me permitieron conocer, comprender, desvincular las cadenas de un visceral patriarcado, al que mi padre, mi familia, con la narrativa manipuladora de la "malamadre", intentaron sujetarme.
—
©Jc
—
FINAL PRIMERA TEMPORADA 2023
—
.png)