La naturaleza que somos - Noemí Villaverde Maza



Desde el inicio de los tiempos, el odio siempre ha sido la historia más fácil de contar; sin embargo, Noemí Villaverde Maza, (Lic. en Antropología), nos propone reconsiderar esta narrativa en su segundo libro, La naturaleza que somos, (2022): «Si el ser humano hubiese sido tan belicoso por naturaleza, no habría sobrevivido.» Comprendemos a través de sus argumentos que nuestra naturaleza es compleja y versátil: «negociamos y competimos, como las dos caras de una misma moneda. Pero podemos decir que tenemos una profunda aversión instintiva a la violencia, y que ser altruistas, incluso con extraños, nos produce una extraña satisfacción.»

 

Conocida en internet como, «Una antropóloga en la luna», reflexiona en este libro, con aportes de citas, relatos, etimología y origen de algunas palabras, desafiando las visiones reduccionistas de la naturaleza humana, proponiendo que nuestra capacidad para el cuidado y la compasión es, en última instancia, lo que nos ha permitido prosperar como especie. «Más que pensar si la solidaridad es algo cultural o natural en el ser humano, yo diría que el cuidado nos hace humanos.»

 

En la contratapa del libro se lee: «Los seres humanos no solo somos parte de la naturaleza: somos naturaleza. Se necesita todo un mundo para crear humanidad, (…) nuestro bienestar depende del bienestar de toda la biosfera». Esta idea núcleo se desarrolla claramente en el capítulo 4: «Nuestros ancestros pudieron esparcirse por la Tierra porque vivíamos en grupos cohesionados que compartían las responsabilidades de amamantar y criar familias, viviendo en grupos y cuidando de sus comunidades. La especie humana se forjó dentro de este compromiso». Complementa su reflexión al citar a la arqueóloga Almudena Hernando, autora de La fantasía de la individualidad, quien critica la idea moderna de que los seres humanos pueden vivir al margen de la comunidad y de los lazos emocionales necesarios para el cuidado y el amor. Concluyendo hacia el final del libro: «La fragilidad individual se amortigua con la fortaleza colectiva»."

©Jc

Noemí Villaverde Maza, Lic. en Antropología social y cultural

@una.antropologa.en.la.luna 

Instagram