Tinta y Costura: Salvador Medina

 

Un libro adquiere valor cuando es leído y la vigencia de su valor está en la restauración que se le practica para que se siga leyendo. Como un recuerdo a punto de ser olvidado, la habilidad para preservar la integridad de lo que allí se ha escrito, es la representación de la lucha entre el olvido y la memoria. La restauración del libro sumada a la experiencia lectora, se vuelve así, en una experiencia tangible que cura las heridas del tiempo.

 

Amor y tiempo, manos y herramientas, herencia y legado, encuadernación y restauración, son los atributos que hacen de Salvador Medina un destacado y referente restaurador de libros, cuya familia ha tenido la misma convicción: Aliarse con el tiempo en la construcción del puente que une a varias generaciones de maestros artesanos que les han devuelto el alma a los libros.

 

Las circunstancias en todo lo que concierne al libro han cambiado desde que en 1967 su abuelo se instalara en un primer taller. No obstante, el avance tecnológico y la creciente influencia de los medios digitales, el trabajo artesanal del encuadernador y restaurador, nunca ha perdido vigencia, atravesando las circunstancias, adaptándose, y asumiendo la decisión de continuar el legado familiar. Lo cual, nos deja frente a la perseverancia y a la determinación de un hombre que, en un entorno desafiante, persiste y persevera en su compromiso como protector y guardián de la cultura y la tradición, emulando, tal vez, la figura mítica del Jaguar.

©Jc

Encuadernador y Restaurador, Salvador Medina, México.

EncuadernARTE SM @encuadernartesm

Instagram